¿SABES QUÉ DEBES HACER SI TU PELUDO MUERDE A OTRA PERSONA?

¿SABES QUÉ DEBES HACER SI TU PELUDO MUERDE A OTRA PERSONA?
Francamente ojalá no te veas nunca en estas, pero aún así no estaría de más que tuvieras bien claras tus responsabilidades y cómo debes actuar en una situación como esta. ¡Te lo explicamos todo!
Lo primero que debes de hacer es, en la medida de lo posible, mantener la calma y tratar de controlar a tu perro sí o sí. Si va suelto (que no debería) átalo rápidamente; si tienes un bozal, pónselo; y si puedes apartarlo o encerrarlo en algún lugar hazlo, para así romper la situación conflictiva al máximo.

Una vez hayas hecho todo lo anterior, céntrate inmediatamente en la persona herida, y evalúa el código de actuación: a) llevarlo a un centro médico si las heridas son leves o b) llamar al 112 si las heridas parecen graves. Nunca te marches sin ayudar o socorrer a la persona herida, ¡aunque parezca que solo ha sido un pequeño rasguño! Otro consejo que te damos es que siempre le pidas el contacto, para que unos días después puedas chequear que todo va bien y que no ha surgido cualquier otro imprevisto derivado del “ataque”.

Con todo ello, una de las grandes preguntas es: ¿qué responsabilidad real tengo en una situación como esta? La verdad es que eres responsable de todos los daños que tu peludo le ocasione tanto a personas como a cosas, así que se puede decir que tu responsabilidad es más bien alta.

Prácticamente toooooodas las leyes de protección animal de las distintas comunidades autónomas te obligan a tener contratado un seguro de responsabilidad civil en caso de que tu perro muerda a una persona o dañe cosas. ¿Tienes esto controlado y al día? Algunos seguros del hogar también ofrecen este tipo de cobertura, por si te interesa ?

Ten en cuenta que, dependiendo de la gravedad de la herida, la persona afectada puede presentar una denuncia penal reclamando una indemnización por daños. Cabe destacar que normalmente los seguros suelen cubrir los gastos médicos, psicológicos y demás; así que no te preocupes, tu seguro es muy probable que preste cobertura ante todas estas situaciones.

Muchas veces, desde el más absoluto miedo (y porque hemos escuchado esto muchas veces), también nos llegamos a preguntar cosas como: ¿si mi perro ataca a un humano lo pueden llegar a sacrificar como penalización? No. No pueden sacrificar a tu mejor amigo por morder a una persona, y antes de llegar a una resolución TAN extrema deben suceder muchas cosas, como por ejemplo una cuarentena intensa para evaluar su comportamiento y los posibles riesgos a nuevos ataques. Es muy importante conocer los motivos que han condicionado la agresión, y más aún si este nunca ha mostrado antecedentes de un comportamiento así. Así que antes de que algo como esto suceda, tu perro tiene que ser declarado potencialmente muy, muy peligroso (y demostrarse, más allá del ataque) o presentar alguna enfermedad de alto contagio (por ejemplo, la rabia).

Desde Ownat esperamos que estas reflexiones te hayan ayudado y, aunque sabemos que es bueno saber cómo comportarse en cada situación, esperamos que nunca tengas que enfrentarte a algo así.