¿SABES POR QUÉ MAÚLLA TU FELINO?

¿SABES POR QUÉ MAÚLLA TU FELINO?
Estamos muy acostumbrados y acostumbradas a escucharlos, y su particular sonidito forma parte de nuestro día a día. Pero, ¿sabes por qué lo hacen o qué significado tienen? En Ownat te traemos algunas reflexiones de lo más interesantes que te ayudarán a decodificar los maullidos mucho mejor y entender sus razones.

Si estás aquí es porque probablemente tienes un gato en casa (¡o al menos conoces a alguno!) y te has preguntado alguna vez por qué maúlla o qué significados puede tener, ¿verdad? En Ownat nos declaramos súper fans de todos ellos, así que estamos encantados y encantadas de ayudarte a entender mejor a tu mejor amigo de cuatro patas y a sus maullidos.

¡Empecemos por el principio! Es muy importante entender que los gatos utilizan diferentes tipos de maullidos para comunicarse entre ellos y con nosotros los humanos. Los maullidos son muy comunes en los gatos denominados “domésticos”, pero ¿por qué razones exactamente maúllan? ¡Te lo explicamos todo!

Para hablar de su salud y bienestar.
A veces los gatos maúllan para comunicar que algo no está del tooooodo bien. Si observas que maúlla más de lo normal, puede ser una señal de que algo anda mal, como cierto dolor o incomodidad. En este caso, si lo identificas, no dudes en acudir a tu centro veterinario de confianza.

Para comunicarse con otros felinos.
Los gatos también pueden maullar para comunicarse con otros gatos. Si tu gato está en una situación de estrés o si hay otro gato cerca, puede maullar para alertar a los demás y establecer su territorio. Es una forma de comunicar los límites y manifestarse.

Para comunicarse con nosotros los humanos.
Los gatos pueden maullar para llamar nuestra atención o pedir algo. Por ejemplo, si tu felino quiere comida o jugar contigo, puede maullar para hacerte saber que está interesado y así hacerse con tu atención. Este tipo de maullido es de lo más común, ¿verdad?

En momento de celo.
Nuestros queridos amigos también pueden maullar cuando están en celo para atraer a otros gatos. El maullido del gato en celo es muy característico, ya que es más intenso y prolongado que el maullido habitual y suele tener un tono más agudo.


¡Pero ojo! Es importante tener en cuenta que cada felino es único y puede tener diferentes motivaciones para maullar. Presta especial atención a las señales que te da y trata de entender lo que está intentando comunicar ¡y más ahora que conoces todas las posibles casuísticas!

Si tienes alguna duda sobre el comportamiento de tu felino o te percatas de algún comportamiento extraño relativo a los maullidos, recuerda que un veterinario o veterinaria estarán más que dispuestos a ayudarte en todo momento. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil y te haya ayudado a entender muuuuuuucho mejor los pequeños o grandes maullidos de tu felino!