¿CÓMO SÉ SI MI FELINO ESTÁ ENFERMO?

¿CÓMO SÉ SI MI FELINO ESTÁ ENFERMO?
A veces es un poco complicado decodificar a nuestros felinos, ¿verdad? Sobre todo cuando no se encuentran del todo bien o detectamos que algo no va como siempre. Y entonces empezamos a preguntarnos: “Ay dios mío, ¿se encuentra bien?” “¿Le dolerá algo?”. No te preocupes, en Ownat hablamos de ello y recogemos los síntomas que sí o sí deberás vigilar.

Cuánta comida come y cómo la come
Tú mejor que nadie sabes cuál es la ración diaria de comida de tu felino, y las cantidades que maneja de forma diaria, semanal y mensual. Así que puedes detectar rápidamente si de pronto empieza a comer más o a comer menos. Si observas que come más, vigila bien que esto no acabe provocando ciertos problemas de obesidad o sobre peso, y presta especial atención al hipertiroidismo y el linfoma. Y si lo que observas es que come mucho menos y que baja de peso, revisa con tu veterinario o veterinaria de confianza sus valores  generales y que todo vaya bien. ¡Ah, por cierto! Ten en cuenta que lo que comen en invierno y en verano no es igual, ya que cuando llega el calor en muchas ocasiones tienden a disminuir la cantidad de alimento que consumen.

Cuánta agua bebe
Los felinos ingieren la mayor parte del agua a través de su comida (por eso la comida húmeda puede convertirse en tu mejor aliada). Sin embargo, como les cuesta tanto beber, a veces nos vemos obligados a poner diferentes puntos de agua por toda la casa (atractivas fuentes que les animen a beber, etc.). Así que si de pronto ves que hay un aumento en la ingesta de agua, presta atención, porque enfermedades como la diabetes o renales, pueden ocasionar que tu felino beba más agua.

Cómo es el pis
Si ves que tu felino deja de hacer pis o que los hace pero muy pequeños, ¡algo raro está pasando!  Podría ser una cistitis o una obstrucción urinaria, pero piensa que tu gato nunca debería de dejar de hacer pis, ni hacer muchos diarios pero de tamaño mini. Si lo que sucede es lo contrario, que hace pipis más grandes,  puede deberse que esté consumiendo mayor cantidad de agua o que esté fabricando más orina. En cualquier caso, grandes o pequeños, lo ideal es que tu veterinario/veterinaria lo revise todo bien.

Cómo es la caca
¡Tu felino no debería de estar más de 24 horas sin hacer caca! Efectivamente, hay muchas causas de estreñimiento, y lo más importante es detectarlo a tiempo para evitar que evolucione hacia un megacolon. Si lo que observas es que hace caca muchas veces al día esto también puede ser síntoma de alteraciones a nivel digestivo.

Cómo tienes los dientes y cómo le huele la boca
El proceso es de lo más sencillo: mírale bien la boca, para ver si tiene sarro o alguna enfermedad periodontal. Después fíjate en cómo come, por si muestra algún gesto de dolor en esos momentos. Y finalmente presta atención al olor de su boca, por si este empeora con el tiempo. Si observas cualquiera de estas casuísticas, acude a tu veterinario/veterinaria  para encontrar la mejor solución para tu felino.

¡Ah y otros aspectos importantes! Controla bien su temperatura y su estado de ánimo para así asegurarte de que no estás dejando nada fuera ?