volver volver
Alimentación de verdad
volver volver
Alimentación de verdad

Ups… ¿tienes alergia a tu gato? ¡Te damos algunos remedios para que la convivencia sea más fácil!

No pasa nada, ¡hay muchas personas como tú y varias posibilidades al respecto! De echo, el 15%-30% de la población presenta alergia a los felinos, imagínate. Así que no te preocupes, que en Ownat te damos algunos truquillos para que acariciar a tu gato no se convierta en una odisea (¡achús!) y para que la convivencia sea lo más favorable posible.

Lo primero y más importante: ¿Has visitado a tu alergólogo? ¿Te has hecho las pruebas pertinentes? Parece una obviedad, pero son muchas las personas que se autodiagnostican una alergia y después resulta que no son alérgicas a lo que pensaban. Si ya lo has visitado y, efectivamente, tienes alergia los felinos, puedes hacer dos cosas: las más dolorosa de todas, que tu gato pase a formar parte de otra familia; y la segunda, convivir con tu mascota siguiendo algunos consejos.

¿Qué es lo que nos provoca alergia a los gatos?
Seguro que has oído hablar de esas personas que son “alérgicas al pelo de los gatos”, ¿verdad? Bueno, pues es un falso mito muy estandarizado y nada real.

Dale la bienvenida a una proteína llamada Fel D1, ella sí es la verdadera responsable de nuestras alergias. Se encuentra en la orina, la piel (caspa) y la saliva de los gatos, y es la que nos produce esa fuerte reacción alérgica.

¿Qué síntomas experimentan los alérgicos a los gatos?
La verdad es que son muy parecidos a los de cualquier persona alérgica o asmática, y varían en función de la intensidad y grado de nuestra alergia. Pero en general: enrojecimiento, hinchazón, congestión nasal estornudos, urticaria, picores en la nariz, ojos llorosos, picor de garganta…

¿Da más alergia un gato de pelo largo que uno de pelo corto?
Si eres alérgico, no hay un gato mejor que otro. En algunas investigaciones se demostró que, contra todo pronóstico, los de pelo largo podían ser ligeramente mejores que los de pelo corto. Aún así no hay razas o tipos de gatos que no causen ni un solo problema sobre las personas alérgicas. Lo único que sí podemos tener en cuenta es que los gatos macho producen mayor cantidad de secreciones proteicas que las hembras, y que los castrados producen menos que los  no castrados.

¿Existen remedios o trucos para que la convivencia felino-humano sea posible?

1_ El dormitorio siempre libre de gatos🛏
Por tu bien, no dejes que entre en tu habitación. Piensa que duermes allí, y por ende pasas una cantidad de horas considerable; si dejas que entre es posible que se suba en la cama y de ser así… la alergia estará presente cada día.

2_Alfombras y tapizados, mejor no🚫
Lo ideal sería no tenerlas, para así evitar problemas. Pero si las tienes tendrás que limpiarlas al vapor cada tres mees, los alérgenos se adhieren muy fácilmente a ellas y pueden agravar tu situación. En general cuanto más limpia tengas la casa, menos posibilidades tendrás de que tu alergia se intensifique o manifieste.

3_Esterilizar a tu felino🐱
Como ya hemos comentado anteriormente, y según aseguran algunos veterinarios, los gatos esterilizados tienden a provocar reacciones alérgicas menos intensas. Puede ser una posibilidad, pero antes háblalo todo con tu veterinario para valorarlo correctamente.

4_Gato siempre limpio y cepillado🚿

Si bañas a tu gato y lo cepillas con asiduidad te asegurarás de estar eliminando la caspa de tu felino con mayor frecuencia, evitando que esta se extienda por la casa.

5_Casa siempre aireada🌪

Acostúmbrate a tener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible para facilitar la salida de los alérgenos, y para permitir que el aire de la casa se limpie y refresque continuamente.
Si tienes miedo de que, al abrir las ventanas, tu felino se vaya de picos pardos por el barrio recuerda que hay muchos sistemas de seguridad al respecto.

6_Sofá a prueba de gatos🛋
Lo ideal sería que contaras con cubiertas antialérgicas lavables en tooooda la casa, pero si no es posible entonces ponlas en los lugares en los que sepas que sin duda tiende a subirse, como por ejemplo el sofá. De esta forma podrás limpiar las fundas del sofá con mayor frecuencia y facilidad.

7_Limpieza con mascarillas💪
Si no te queda otra que limpiar tú mismo el polvo de casa, te recomendamos hacerlo con la mascarilla adecuada. Se encargarán de que los alérgenos no entre por tus vías respiratorias y de facilitarte, ligeramente, la tarea.

8_Aspiradoras con filtro HEPA🔝
La tecnología HEPA purifica el aire y reduce la presencia de alérgenos y partículas de polvo, saneando el aire. Son aspiradoras recomendadas también para personas con asma y otras afecciones respiratorias.

9_¿Y el tema vacunas?💉
Efectivamente las hay y es de los remedios más eficaces, pero este tema es mejor que lo consultes con tu alergólogo. Él te informará de todas las posibilidades y resolverá todas tus dudas al respecto.

Y en resumen estos serían todos nuestros consejos Ownat para que la convivencia con tu felino sea lo más cómoda posible para ambos. Si aún así crees que todo está perdido y que no es viable la convivencia entre ambos, recuerda que puedes darlo en adopción. De ser así asegúrate de que lo dejas con una familia que cuide de él y le haga feliz 🙂