volver volver
Alimentación de verdad
volver volver
Alimentación de verdad

¿Tu peludo tiende a mordisquearlo todo? ¡Descubre por qué!

Los perros usan sus dientes como herramienta para explorar, por eso es tan habitual descubrirlos royendo o mordiendo cosas. Pero en muchos casos esa costumbre puede volverse destructiva, o traernos problemas a medio o corto plazo. En Ownat te explicamos las causas y cómo identificarlas.

¿Sabes por qué mordisquean los perros?

Pueden darse diferentes y muy variados motivos, ¡hoy reflexionaremos sobre los más comunes! Por ejemplo, cuando son cachorros y les están saliendo los dientes, tienden a morder más de lo habitual, pero esa es una conducta muy normal durante ese periodo de vida. Así que si estás en esta situación no te preocupes, ¡pasará en poco tiempo! Cuando se hacen mayores muchas veces roen por aburrimiento, porque están jugueteando o simplemente por instinto de morder. Y en algunos casos también puede deberse a ansiedad por separación, por eso es importante que detectes en qué momentos exactos lo hace.

Determinar cuál es la causa que a tu peludo le hace roer es fundamental para saber trabajar su conducta, ¡así que pongámonos a ello! Si por norma general tu mejor amigo muerde diferentes objetos, estés o no estés en casa, es muy probable que lo haga por aburrimiento o por que necesite incrementar el ejercicio físico. ¿Qué debes hacer en estos casos? ¡Muy sencillo!

1) Dale juguetes apropiados para que los mordisquee en casa y que así canalice las mordidas: Kong, anillos de goma termoplástica, juguetes con nudos, huesos de juguete, pelotas de caucho natural, etc. Le mantendrán entretenido, y además le ayudarán a limpiar sus encías y dientes.

2) Incrementa su actividad física, los juegos o los paseos. Si tu peludo tiene extra de energía, ¡no lo dudes ni un momento! Paseos más largos por el barrio o más horas de juego en el parque serán tus mejores aliados para canalizar toda esa desbordante energía.

Pero existen otras posibilidades que justifican tanto mordisqueo. Si tu peludo es un cachorro, su necesidad de morder será continuada y muy difícilmente vas a conseguir acabar por completo con sus mordisquitos. Lo que sí puedes hacer es encargarte de que dirija la mordida hacia objetos adecuados: los juguetes. No dejes que te muerda reiteradamente las manos, los muebles o la ropa y ayúdale a dirigir toda esa energía dental en juguetes especiales para cachorros. También puedes preparar premios o snacks congelados con moldes de helados, simplemente debes congelar fruta o verdura y ofrecérsela para roer. ¡Además de entretenerle le ayudará mucho a calmar sus encías!

Algunos perros muerden debido a un trastorno de ansiedad por separación, como hemos comentado antes. Como consecuencia muerden y destrozan cosas con las patas, intentando “huir” del lugar en el que les han dejado. En esos casos es común encontrar puertas mordidas o rascadas, ¡incluso paredes! Estas situaciones son las más complicadas de tratar, y en muchas ocasiones requiere de un experto en comportamiento. ¿Cuáles son las técnicas que estos suelen aplicar? De socialización, desensibilización y otras técnicas de modificación conductual para tratar la ansiedad por separación 🙂

En la inmensa mayoría de los casos la costumbre de mordisquear se puede trabajar o controlar dirigiendo su mordida hacia otros objetos, como los juguetes ya comentados. ¡Pero cuidado! Ofrécele siempre juguetes o objetos que no se parezcan a cosas que no quieres que muerdan. Por ejemplo, no le des una zapatilla o una prenda de ropa, porque sino luego no sabrá diferenciar lo que puede de lo que no puede morder.

Y como siempre, si ves que todo se complica o que sus mordidas son excesivas o incontrolables, recurre a un experto que te ayude y te asesore en todo momento.