¿SABES POR QUÉ TU FELINO SE RESTRIEGA CON CASI TODO?

¿SABES POR QUÉ TU FELINO SE RESTRIEGA CON CASI TODO?
Quizá te hayas preguntado esto en alguna ocasión, ¡así que esta vez en Ownat hemos reflexionado sobre ello! Es puro instinto y se denomina comunicación mediante marcaje químico, ¡te lo explicamos todo!
En general, cuando tienen este tipo de comportamiento tratan de decirnos que tienen alguna necesidad: algo de hambre, necesitan compañía, buscan cariño o sencillamente te están saludando de una forma muy positiva. Y seguro que en este punto, si tienes un felino en casa, podrás empezar a imaginar un montón de situaciones en las que tu mejor amigo se comporta así, ¿verdad?

Pero, ¿por qué los gatos frotan su cara contra un objeto particular o contra un humano? Muy sencillo, lo está explorando y marcando como objeto conocido y seguro (¡y quizá algo querido también!). De hecho, algo muy curioso que hacen es que, una vez te han marcado o han marcado algún objeto, lo vuelven a oler para cerciorarse de que lo han marcado correctamente y esto les produce un estímulo muy agradable y positivo, ¿lo sabías? Además, este tipo de comportamiento conlleva una segunda lectura muy amistosa, ya que cuando hacen algo así contigo lo que están tratando de expresar es que se sienten muy a gusto a tu lado. Es como si te estuvieran gritando a los cuatro vientos: “me gustas y me encanta tenerte por aquí cerca”.

Ahora bien, vayamos un poco al detalle, ¿qué intenta decirte tu felino exactamente cuando se roza contra tus piernas? En general es una absoluta razón de marcaje, como te comentábamos antes; sin embargo podemos  hablar de tres grandes funciones:

Función de localización espacial
Se frotan para delimitar su territorio y marcan objetos dentro de su campo de visión, creando así un súper mapa de olores dentro de su territorio (la casa).

Función de estabilización emocional
Cuando llega a un sitio nuevo es probable que empiece a marcar el territorio con su cara, ¿para qué? Para que así tanta novedad empiece a teñirse de su presencia, y así todo empiece a resultar territorio cómodo y conocido.

Función de comunicación
En casas donde hay más de un felino es bastante común y lo hacen para crear una especie de efecto unificador, de camada unida.

Al final son todo feromonas, los felinos disponen de una serie de glándulas (en la frente, los labios, las patas delanteras, los flancos traseros) que las liberan y que actúan como una forma de  comunicación química. Gracias a estas marcan objetos y territorio, para así emitir señales de calma y familiaridad.