¿POR QUÉ LOS PELUDOS PEQUEÑOS SON TAN FEROCES?

¿POR QUÉ LOS PELUDOS PEQUEÑOS SON TAN FEROCES?
Seguro que más de una vez te lo has preguntado, ¿verdad? Hay diversas teorías al respecto, concretamente tres, que te vamos a explicar y que pueden justificar este curioso comportamiento. ¿Preparado o preparada para enterarte de dónde sacan tanto "mal genio"?
Antes de que nos volvamos locos y locas, sabemos que no TODOS los peludos pequeños son así. Pero tenemos que reconocer que los de estatura pequeña (hasta 9 kg se considera perro pequeño) tienden a tener un genio un tanto particular, ¿no os parece? Ahora bien, ¿a qué se debe? ¿Por qué pasa esto? La revista Muy Interesante nos desveló que existen 3 teorías para ello, así que vamos a explorarlas.

La primera de ellas es la más común o conocida: como son pequeños se sienten más indefensos y le temen más a todo. Al tener un tamaño inferior suelen asustarse con mayor facilidad ante más estímulos (perros grandes, medianos, gatos, humanos, niños, sombras, manos, objetos, ruidos) esto hace que en general sus temores se incrementen y que como medida para protegerse reaccionen siempre a la defensiva.

Otra teoría que comentaban, un tanto particular, es que este comportamiento es el resultado del trato que le dan los humanos a los perros pequeños. ¿Cómo? Ahora veréis, os lo explicamos mejor. Los padres/madres de estos peludos tienden a humanizar más a los perros pequeños, y los tratan como si estos fueran pequeños bebés indefensos y débiles. Cuando adoptamos esa postura tan “protectora” esto les puede llevar a socializar mucho menos con otros perros y humanos, e incluso a reaccionar de forma poco adecuada ante situaciones estresantes.

Y la última, que aquí nunca habíamos escuchado, dice que este comportamiento forma parte de la evolución de los perros de este tamaño. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo, las consecuencias de que te ataque (a ti humano) un perro pequeño son muuuuucho menos preocupantes que si por ejemplo te ataca un Pastor Alemán o un perro de tamaño grande/mediano. Entonces, esta última teoría sostiene que es posible que a lo largo de los años los humanos nos hayamos preocupado más por el comportamiento agresivo o feroz de perros de tamaño superior (consecuencias graves), y no del de los perros pequeños (consecuencias nimias). Y que hayamos invertido más tiempo en modificar determinadas conductas en perros grandes que en perros pequeños. ¿No os parece muy interesante? ¿Qué opináis vosotros y vosotras?